Piedra Agata

piedra agata
El ágata es un Cuarzo (Calcedonia) de diferentes colores y formas. Las ágatas se consideran piedras semipreciosas y se utilizan en distintas aplicaciones de bisutería y piezas artísticas, sin embargo éste no es un mineral específicamente, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice). Presenta bandas de varios colores poco contrastados, opacos y translúcidos, su principal característica son las bandas concéntricas de colores similares, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular. El ágata se puede encontrar en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros.

piedra agata
En Arabia se usaban como ojos en las imágenes de los dioses. También se han encontrado en las cuencas oculares de las momias del viejo Egipto. En el Islam las ágatas también son piedras muy preciadas. Según la tradición, un anillo de ágata, protege a su portador de ciertos percances y le garantiza la longevidad, entre otros beneficios.



Existen algunas variedades de ágatas y éstas reciben sus nombres por los colores y dibujos que forman sus bandas:

piedra agataÁgata Calcedonia: traslúcida
Ágata de Fuego: del color del fuego
piedra agataÁgatas Azules: El ágata azul es un tipo sílice que gracias a determinadas condiciones volcánicas y pequeñas inclusiones de óxido de manganeso se deposita dentro de cavidades de rocas en forma de capas concéntricas de calcedonia y cuarzo con diferentes tonalidades de azul.
Ágata Musgosa: Incolora con incrustaciones verdes y grises
Ágata Coranlina: de color naranja intenso o roja


Los yacimientos más importantes de ágatas se encuentran en Brasil, Uruguay (departamento de Artigas), Argentina, India y Madagascar.

Dada su porosidad aceptan óptimamente los colorantes; por ello es común que se las comercialice teñidas de colores fuertes.

En el plano místico a las ágatas las rigen el plante Mercurio y los signos zodiacales afines son Géminis, Leo y Virgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario